Como es de público conocimiento, a través de la decisión administrativa 450/2020 del gobierno nacional, fue ampliado el listado de actividades y servicios declarados «esenciales» en la emergencia, ahora exceptuadas de cumplir con el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» en los términos previstos en el Decreto N° 297/20. Entre las prestaciones exceptuadas se encuentran los servicios de mantenimiento esenciales, como, por ejemplo, los relacionados con los denominados «medios de circulación mecánica estacionaria», una clasificación que incluye naturalmente a los ascensores y montacargas.
No obstante ello, para reanudar las actividades de mantenimiento, las empresas -sea cual fuere el rubro al que pertenezcan- deberán instrumentar rigurosas medidas de modo de garantizar las buenas condiciones de higiene y seguridad, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Además de estos procedimientos destinados a preservar la salud de los trabajadores (mujeres y hombres que se desempeñan en distintas áreas cumpliendo funciones tanto técnicas como administrativas), cada firma deberá gestionar los permisos y certificados correspondientes para el personal, por lo cual las actividades de mantenimiento habrán de reanudarse paulatinamente, en la medida en que se aseguren el cumplimiento de los protocolos de seguridad y los requisitos legales del caso.
Mientras tanto, las empresas continuamos realizando la atención de solicitudes de servicio y tareas de reparación para garantizar el funcionamiento seguro de los equipos, dentro de nuestras posibilidades técnicas y operativas, vale aclararlo, ya que las fábricas y distribuidores de respuestos e insumos no han sido exceptuados de cumplir con el aislamiento, lo que, por cierto, dificulta en algunos casos el desarrollo de nuestras tareas.
Por dudas o consultas, recomendamos contactar al sector administrativo de su empresa conservadora. También solicitamos paciencia para ser atendido, habida cuenta de que, en muchos casos, esta función se realiza desde los hogares, conforme a las recomendaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Aprovechamos la oportunidad para trasmitirles la tranquilidad de que, a pesar de las dificultades que se presentan en este tiempo de adversidad, con tanta incertidumbre desde todo punto de vista, los conservadores seguiremos -como lo hacemos desde el comienzo de la pandemia- redoblando esfuerzos para brindar del mejor modo posible nuestros servicios.