SOBRE EL BUEN USO DEL ASCENSOR

Fatigan la botonera, como si fuera un juego; abren y cierran las puertas con violencia, fuerzan las cerraduras electromecánicas, realizan movimientos bruscos o saltan en la cabina; arrancan los pasamanos, dañan los revestimientos, quiebran los espejos; apagan y reencienden las luces, o las rompen; exceden sin miramientos el límite de la capacidad máxima, hasta sobrecargarlo peligrosamente, para no hablar de la costumbre de arrojar basura en el hueco por donde sube y desciende, y así sucesivamente….

ASCENSORES Y COSTOS DE LA DESIDIA

Partamos de las probables consecuencias para llegar a la primera observación que debería ser una regla inquebrantable de la seguridad en materia de ascensores: el usuario final ha de ser quien pague (a veces con su propia vida, cuando los accidentes son fatales) los costos de una elección equivocada respecto de los servicios de mantenimiento, sea por desconocimiento inexcusable o, lo que es más grave, por desidia.

MEJOR MANTENER QUE LAMENTAR

¿Quién podría negar que el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de ascensores no sólo reduce los riesgos de averías o desperfectos, sino que también previene accidentes? En los efectos, las dos posibilidades se implican, una respecto de la otra: cuanto más disminuidas las contingencias, tanto menos probabilidades de accidentes.

¿TE IMPORTA QUE LOS ASCENSORES SEAN SEGUROS?

En orden a los ascensores, ¿te importa, verdaderamente, la seguridad de los pasajeros, sin que sea sólo una declaración de buenos propósitos? ¿Pretendes reducir los riesgos de incidentes lamentables y de accidentes trágicos? Procura, en primer lugar, los servicios de empresas responsables y profesionales especializados.

DEL ASCENSOR Y SUS HACEDORES

Toda vez que celebramos el Día del Ascensor (el 27 de julio de cada año), festejamos no ya sólo a la máquina sino, mejor aún, a sus hacedores: fabricantes, instaladores, proveedores y conservadores, que encuentran en este medio de transporte vertical una seña de identidad, una pertenencia sectorial, una pasión en común que los hermana.

PARA ROMPER LOS «VIOLENTOS VÍNCULOS»

Hace 205 años, los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, declararon solemnemente «a la faz de la tierra» su «voluntad unánime e indubitable de romper los violentos vínculos» que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de … Read more

UNO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE MÁS UTILIZADOS

Después del automóvil, los ascensores son el segundo medio de transporte más utilizado en la Argentina: en los elevadores se realizan 48 millones de viajes por día, movilizando 9,5 millones de pasajeros. A pesar del intenso tráfico diario que implican (largamente superior al de ómnibus y trenes), los ascensores pasan inadvertidos o invisibilizados. La razón … Read more